Un año de temperaturas en el Majal

17ºC... esa ha sido la temperatura media registrada en el año que llevamos tomando datos, dentro del proyecto Climascoy, en el Majal Blanco, si es que consideramos los 48 registros que se almacenan diariamente en la estación automática. Aunque si nos fijamos ya solo en las medias derivadas de los valores extremos diarios obtenidos por el termohigrógrafo oficial en la caseta meteorológica, el primer año de registros termina con un valor medio de 17,4ºC, lo que significa una desviación de +1,1ºC de lo inicialmente previsto.

Las causas de esta desviación.... Sin duda la media de las temperaturas mínimas finalmente obtenida es muy superior a la que inicialmente consideraban las estimaciones estadísticas. El que la altura de la estación deje esta zona fuera de la influencia de las inversiones térmicas que se producen en el valle durante gran parte de los días de invierno no fué en ningún momento considerado, y este hecho nos hizo subestimar la media prevista inicialmente en +0,5ºC.


Además, y si nos fijamos en el los datos de la estación Murcia/Alcantarilla, también se deberá tener en cuenta que estos últimos 12 meses han sido +0,6ºC más calidos que la media normal para el periodo 1971-2000.

Por lo que inicialmente, y en base a los datos disponibles, se puede considerar que la posible temperatura media de la estación del Majal Blanco, para el periodo de referencia 1971-2000, se quedaría entonces en 16,8ºC,si es que se consideran solo los valores extremos, y en 16,4ºC si se consideran todos los datos, aunque obviamente, y después solo de una año de registros, estos valores quedaría pendiente de validar por una serie mucho más extensa, y deben ser tomados simplemente como preliminares.

Finalmente, y como curiosidades, comentar que la temperatura máxima más alta se produjo el día 27 de Agosto, con 40,8ºC, el único día que se superaron los 40ºC, mientras que solo fueron 4 los días que el mercurio estuvo por encima de los 35ºC.  Respecto a la mínima más baja, ésta fué de -1.2ºC, registrada el día 20 de Diciembre, y sólo hubieron 3 días de helada. Además nevó 2 veces.