Un Año de Vientos en El Majal

Cerramos la semana hablando tambien de viento, y aprovechamos ahora que tenemos ya un año de datos en la estación del Majal Blanco, dentro del proyecto Climascoy, para repasar como ha ido el registro de esta variable meteorológica.


Con estos datos, la velocidad media del viento es de 9km/h. Respecto a la dirección, en plena montaña, la típica brisa reinante marca en general la componente, que varia de WNW por la noche, a ESE/SE por el día. Así, este última componente es la que en las medias mensuales se impone gran parte del año, excepto en los meses invernales, donde la dirección W general existente si que prevalece.

Respecto a las rachas máximas, éstas suelen ser generalmente de caracter moderado. Solo 14 días de este último año alcanzaron fuerza de temporal, siendo la racha mas fuerte la registrada el 24 de Diciembre, con 86.9km/h. De esos 14 días, 9 se produjeron en los meses de invierno.

Finalmente, si nos fijamos en la rosa de vientos según la intensidad de precipitación, podemos observar la influencia de la orientación favorable de la sierra, para una mayor incidencia de los temporales de lluvia con vientos de dirección de Noreste a Oeste, responsable en parte de la gran diferencia de nº de días de precipitación y cantidad de precipitación total recogida con respecto a los observatorios situados en el valle.


Además, los vientos con mayor intensidad de precipitación, y asociados a temporales de Levante o Sureste, dan en el periodo de estudio también mayores cantidades de precipitación en la estación del Majal Blanco, quizás favorecida su efectividad por la relativa baja altura de la sierra justo al SE de su posición, y que evitaría en cierto modo el efecto pantalla de la propia montaña.