Resumen Invierno 2011

Temperaturas en general más frías de lo normal y precipitaciones en un 50% por debajo de la media caracterizaron este invierno meteorológico 2011 en nuestras estaciones de referencia.

Murcia/Alcantarilla. Red Principal AEMET.

Majal Blanco. Red Secundaria AEMET. Proyecto Climascoy

Murcia/Huerta. Red SIAM Beniel/Los Álamos

Para destacar sin duda Diciembre, en donde 3 episodios de frío dejaron temperaturas medias relativamente bajas, 8 días bajo cero en Murcia/Alcantarilla y una mínima absoluta de -4.4ºC, la más baja de este mes en los últimos 40 años. Por contra los 28.4ºC de máxima en Febrero quedó a sólo 6 décimas de la máxima absoluta de los últimos 70 años.

Por otro lado, la estabilidad atmosférica no solo se tradujo en los bajos acumulados de precipitación recogidos, sino que además propició un mayor protagonismo de la inversión térmica, que terminó derivando en un invierno con temperaturas medias más altas de lo normal en las zonas altas del Valle-Carrascoy menos propensas a este fenómeno, como es el caso de la estación del Majal. En el Sequén sin embargo, a una cota 150 metros inferior, los registros medios del invierno quedaron justo en los valores esperados.