Curiosidades (y 12)

Pues cerramos ya ésta serie que nos llevó a los resumenes mensuales del año 1881, como ejemplo de la meteorología que se hacía ya en nuestra ciudad en el siglo XIX. Terminamos con Septiembre...


Otro mes algo más calido de lo habitual, y muy, muy seco, con precipitaciones inapreciables... los que nos permite observar que la variabilidad de nuestro clima también se daba en pleno S. XIX... y que meses sin nada de lluvia los hemos tenido siempre.

Pd.- Por si no conseguís verlo bien, la temperatura media de este mes fué de 24.3ºC (en la tabla el cálculo tiene una errata), y cayeron solo 1.0mm.
Pd2.- Un mes con temperaturas algo más altas de lo normal, y de caracter muy seco, aunque se contabilizaran 4 días de precipitación, y hasta 6 de tormenta, 2 de ellos, sin que dejaran lluvia. La humedad relativa media fué de 56% y el sol fué en realidad el protagonista, con solo 4 días cubiertos, y 19 nubosos.
Pd3.- Los valores oscilaron entre los 39.7ºC de máxima, y los 12.3ºC de mínima. Medidos eso sí en un modelo de garita diferente a la actual, como ya os comenté en su momento. Los vientos dominantes fueron de SE-E-NE, con 22 días, mientras que 4 días reinó la componente sur.
Pd4.- Y finalmente, el barómetro osciló entre los 752.5mm de mínima, y los 764.0mm de máxima.
Pd5.- Para consultar los valores medios de Murcia/Alcantarilla un siglo después... link.