Aproximaciones al Clima de la Cima de Carrascoy

Basándonos en la estación automática recién instalada en el Pico Relojero (609 msnm) y en los sondeos en altura que desde el Centro Meteorológico de la Agencia Estatal de Meteorología en Murcia se hacen todos los días a las 0h y a las 12h UTC, vamos a tratar de calcular la temperatura media que se dá en la cima de Carrascoy (1065msnm).

La metodología será sencilla, y se centrará en 3 pasos fundamentales, que trataremos de repetir, si la toma de datos nos lo permite, trimestralmente durante el presente año, con el fin de que las conclusiones sean lo más fiables posible. Como limitación comentar que no todos los los sondeos se pueden utilizar. Se indica, en este sentido, el número de muestras que salieron a altura aproximadamente válida para los diferentes periodos y la altura media resultante, con el fin de que se pueda observar lo representativo del estudio.

Datos de Enero, Febrero y Marzo.

Paso 1. Cálculo de las desviaciones de la Estación Automática del Relojero respecto a los valores de temperatura y humedad obtenidos en sondeos a altura aproximada a la propia estación del Pico Relojero.


Observando los datos, destacar la fiabilidad de los mismos a horas nocturnas, en donde el sol no hace acto de presencia. Sin embargo, los registros de las 12UTC parecen separarse cada vez más a medida que avanza el año. No podemos olvidar que la meteorología no es una ciencia perfecta, y además del error asociado al equipo de medición, también las garitas, tanto las oficiales como la instalada en el Pico Relojero, generan un error asociado a la radiación solar que reciben. A ésto habría que sumar el calor que emana desde el propio entorno de medición y que de algún modo afecta a los registros, algo totalmente inexistente en una sonda en ascenso libre.

Paso 2. Cálculo de las diferencias de la Estación Automática del Relojero respecto a los valores de temperatura y humedad obtenidos en sondeos a altura aproximada a la Cima de Carrascoy.


Así pues ya tenemos la primera aproximación a la temperatura reinante en la cima de Carrascoy durante estos primeros meses del año. Sin embargo, entendemos que no sería justo tomarlos tal cual, sin considerar las desviaciones detectadas en el paso anterior. No hay que olvidar que si alguna vez se midieran temperaturas allí, se harían en unas condiciones similares a la del Pico Relojero, y no con sonda en ascenso libre.

Paso 3. Cálculo de la temperatura media en Cima de Carrascoy, partiendo de la temperatura media medida en Pico Relojero, y aplicando las diferencias obtenidas en el Paso 2 corregidas con las desviaciones encontradas en los sondeos en el Paso 1.


Y así, de esta forma, y con estos 6.5ºC, se consigue una aproximación a la temperatura media de la cima de Carrascoy mucho más ajustada a la realidad para este primer trimestre. Queda pendiente de calcular la temperatura media anual todavía, para lo que vamos a esperar como hemos dicho a los resultados de los siguientes periodos.