Meteorología Marina

Pues aprovechando el verano, algunos datos sobre meteorología marina:
- La primera reunión meteorológica internacional fué convocada en 1853 por autoridades marítimas, y hasta la aparición de la aviación, fueron los principales impulsores de la meteorología.
- Las más genuina representación de la meteorológia marina fueron las estaciones de observación meteorológica oceanicas, las OWS.
- Fueron 19 países los que contribuyeron al mantenimiento de esta red, que estuvo formada por cinco puntos de observación occidentales, frente a las costas americanas, y cinco frente a las costas de Europa.
- Las OWS eran en realidad barcos que cubrían un cuadrado de 210 millas náuticas, y que permanecían de 20 a 25 días haciendo hasta 8 observaciones meteorológicas diarías, hasta que eran relevados. Estos diez primeros puntos de observación eran representados en los mapas por puntos y una letra, de la A a la J.
- En la década de los 70 la necesidad de más datos para alimentar los modelos de predicción numérica, la aparición de satélites, y el alto coste de mantenimiento hizo que a partir de 1977 las estaciones meteorológicas oceánicas fuera sustituida por boyas fijas o flotantes con portadoras de instrumentos de medida meteorológico y equipos de radio para la tránsmisión de datos.
- En España, la OWS mas conocida fué el llamado barco K, frente a las costas de Galicia, y que era frecuentemente nombrado en televisión.