Predicción Semana Santa

Pues ya tenemos la Semana Santa aquí, y viendo modelos, parece que tendremos temperaturas similares a las de estos días, nubosidad, algo de inestabilidad, y parece que posibles chubascos débiles. Como ocurre en estos casos, mejor ir confirmando con el paso de los días, así que aquí os dejo enlace a la predicción actualizada... link.

Inaguración

Comentaros que este sábado la asociación AMETSE dará oficialmente por inagurada la estación de Pico Relojero con una ruta senderista por la zona que incluirá, por supuesto, la visita a la propia estación. Ya sabéis que estáis todos invitados y que os podéis apuntar aquí... link.

Último Finde de Marzo

Pues el último finde de marzo visto desde el satélite Aqua, a 1km sobre nosotros (viernes, sábado y domingo). Por cierto que se aprecia incluso todavía en las zonas más altas algo de la nieve que cayó este semana.

Nieve para Empezar

Por cierto, que en Carrascoy la nevada fué más bien escasa. No así en otros puntos de la región, sobre todo noroeste y Sierra Espuña, donde la nieve si que cayó con ganas y dejó estampas impresionantes. Buena forma de comenzar la primavera astronómica, ¿verdad?

Nieve en Carrascoy Día 20/3

Y es que efectivamente día de pleno invierno por las alturas del Valle-Carrascoy, incluso con  nieve por las zonas más elevadas.

Aspecto de la cima de Carrascoy vista desde la ciudad de Murcia en
la mañana del día 21/3, con la nieve aún visible desde la distancia. 

Una de las imagenes registradas durante la jornada por
la webcam de la estación Pico Relojero, en donde se observa
la niebla cerrada que se registró todo el día. 
En la estación de Pico Relojero, a 609 metros de altura, dentro del Proyecto Climascoy, la niebla no levantó en todo la jornada, se registraron rachas de viento de hasta 66km/h, sensaciones térmicas de -5ºC, y precipitaciones, quizás hasta de nieve por momentos también a esa altura, si tenemos en cuenta que la mínima se alcanzó poco antes de las 13 horas con 0.8ºC y el pluviometro estaba justo a esa hora marcando.

Resumen Pluviométrico Día 20/3

Los datos de precipitación del día 20/3... Beniel/Álamos 37.8mm  La Arboleja 36.5mm   Murcia/La Alberca 33.6mm  Murcia/Malecón 32.8mm   Santomera 32.4mm   Guadalupe 28.4mm   Cabezo Plata 28.4mm   Sangonera Verde 28.0mm  Palmar/Reg 25.8mm Contraparada 23.8mm   Puente Tocinos 21.9mm  Corvera 17.8mm   La Murta 17.2mm  Relojero 12.2mm.

Se confirmaron las previsiones y cambio de tiempo, con
precipitaciones generalizadas, cercanas a los 40mm en algunos observatorios, y descenso acusado de temperaturas. Así, a las 13 horas, el termómetro marcaba en Murcia/La Alberca 4.6ºC (13.1ºC menos que 24 horas antes), y en la estación de Pico Relojero 1ºC (12.7ºC menos que 24h antes). A partir de ahora, el tiempo mejora y mercurio de nuevo en alza.

Alertas AEMET 20/3

La Agencia Estatal de Meteorología nos pone en alerta para el día de hoy por precipitaciones acumuladas de hasta 60mm. Por ahora ya vamos por los 20mm. También nevadas en las zonas altas del interior. Ya hacemos resumen cuando termine de llover.

Cambio de Tiempo

Pues como iban marcando los modelos, cambio de tiempo para la próxima semana. Descenso de temperatura en los próximos días y posibles precipitaciones para martes y miercoles. Ya sabéis, la previsión actualizada aquí.

Resumen Invierno 2012

Temperaturas finalmente frías, gracias al mes de febrero, y precipitaciones escasas, la mitad de lo normal, caracterizaron este invierno meteorológico 2012 en nuestras estaciones de referencia.

Murcia/Alcantarilla. Red Principal AEMET.

Majal Blanco. Red Secundaria AEMET. Proyecto Climascoy

Murcia/Huerta. Red SIAM Beniel/Los Álamos

Destacar sin duda el mes de febrero, en donde el frio se instaló en altura, dejando unas temperaturas medias hasta 3ºC por debajo de lo normal, y mínimas absolutas de hasta -4,3ºC. Viendo los valores históricos, desde 1965 no teníamos una temperatura media tan baja. Los records absolutos, sin embargo, del famoso febrero de 1956, se quedaron lejos.
  
Por contra, la estabilidad atmosférica que caracterizó el periodo dejó bajos acumulados de precipitación y como episodio destacado sólo una tormenta con granizo el 27 de Enero en el Majal. Los valores se colocaron al 50% del  promedio normal de forma general, y solo en la zona occidental del Valle-Carrascoy se consiguieron acumulados en la media para el mes de Enero y unos porcentajes de precipitación algo más altos. 

Precipitaciones Febrero 2012

Mes de Febrero en donde el protagonista fué el frio, y las precipitaciones en realidad fueron casi inexistententes. Así, terminamos el invierno con unos acumulados muy por debajo de lo normal. A ver si con la primavera se cambia la tendencia.


Acumulados del Mes:
===============
Montepinar: 9.9mm
Murcia/Huerta (Beniel Los Álamos): 7.3mm
Cabezo de la Plata: 7.3mm
El Sequén: 6.7mm
Palmar/El Reguerón CHS: 6.4mm
Sangonera la Verde:  6.3mm
Murcia/La Alberca: 6.2mm
Murcia/Malecón: 6.0
Guadalupe: 6.0mm
Corvera: 5.7mm
Majal Blanco: 5.4mm
Pico Relojero: 5.2mm
Murcia/Alcantarilla: 5.0mm
MeteoSantomera: 4.8mm
Puente Tocinos: 4.1mm
La Murta CHS: 4.0mm
Contraparada CHS: 3.2mm

Viendo Modelos

No se vé mucho movimiento viendo modelos, la verdad. Seguimos con temperaturas suaves hasta el domingo y un posible empeoramiento, aún por confirmar, para la próxima semana. Veremos. Últimamente las precipitaciones que marcan los modelos con el paso de los días se suelen terminar quedando en nada.

Mejorando (2)

Incluimos nosotros también la visión de la nueva cámara web dentro de nuestro apartado de teledetección, y en pequeñito, en el lateral izquierdo del blog.

Mejorando

Pues después de tanta repercusión mediática del proyecto Climascoy, tratando de estar a la altura del enclave elejido. Así que pasando la mañana por el Relojero e instalada nueva cámara web con una muchísimo mejor resolución. Y así quedan justo ahora las vistas.

En Prensa (y 2)

De nuevo por el periódico La Verdad esta mañana el proyecto Climascoy y la estación meteorológica del Pico Relojero... link.

Resumen Pluviométrico Día 2/3

Los datos de precipitación del día 2/3... Sangonera Verde 12.8mm    Murcia/La Alberca 10.1mm   Palmar/Reg 9.6mm    La Arboleja 9.1mm     Relojero 7.9mm    Murcia/Malecón 7.4mm     Beniel/Álamos 7.3mm    Contraparada 6.2mm   Corvera 5.7mm    Santomera 5.6mm     Cabezo Plata 4.9mm   La Murta 4.4mm     Puente Tocinos 4.2mm.        .

Precipitaciones generalizadas, como decíamos, que incluso en algunos observatorios superaron los 10mm. Respecto a los modelos, ahora nos quitan las precipitaciones que nos daban. Os dejo link a la previsión actualizada para los próximos días.

Pasada por Agua

Comenzamos la primavera meteo- rológica por el proyecto Climascoy con recogida de bandas pasada por agua en el Sequen. Teniendo en cuenta lo poco que ha llovido ultimamente, no estaría mal que fuera un adelanto de lo que nos espera. Veremos, para empezar, los modelos si que hablan de algo de precipitaciones para la proxima semana.

Efemérides Marzo

2.3.1971 Nieva en la ciudad de Murcia.
3.3.1867 Caen 95.7mm en Murcia/Instituto, el valor mas alto alcanzado para un mes de Marzo.
5.3.1672 Riada de San Patricio. Las precipitaciones, violentas y persistentes, se producen en la cuenca del Segura hasta el día 17. Los desbordamientos se suceden uno tras otro, y los daños en la Catedral obligan a dar misa en un cuarto de la Torre durante 10 meses.
5.3.1950 Se registran -3.0ºC en Murcia/Instituto.
7.3.2007 Se alcanzan rachas de 98km/h en Murcia/Alcantarilla. El valor extremo mas alto jamás registrado en la zona para un mes de Marzo.
9.3.1965 Durante un par de días las temperaturas descienden por debajo de los 0º. El día 9 se alcanza la mínima absoluta, -2’6ºC en Murcia/Alcantarilla.
9.3.1981 Se registran 33’0ºC en Murcia/Alcantarilla, la temperatura máxima más alta para un mes de Marzo en este observatorio.
10.3.1598 Se desata una gran tormenta.
11.3.1883 Nieva en la ciudad de Murcia.
11.3.1955 Se registra en Murcia/Alcantarilla -4,2ºC, la temperatura mas baja registrada en dicho observatorio para el mes de Marzo.
12.3.1984 Una masa de aire frío invade la Región, provocando heladas y perdidas en los cultivos. Durante tres días las temperaturas alcanzan valores negativos. El día 12 se alcanza una mínima de -2.6ºC en Murcia/Alcantarilla.
20.3.1897 Se registran 33.4ºC en Murcia/Instututo. Según estudios recientes, este valor sería 1ºC menor con el tipo de garita actual.
23.3.1686 Las aportaciones del Guadalentin provoca desbordamientos e inundaciones.
27.3.1656 Avenida del Segura. El cauce se rompe en la Contraparada.
28.3.1465 Una pequeña crecida en el Segura rompe la acequia de la Aljucía.
28.3.1988 Se registran 32’8ºC en Murcia/Alcantarilla.
31.3.1885 Se suman 3 días de tormenta al finalizar el mes.
31.3.1925 El mes termina con una media de 9,7ºC en el observatorio de Murcia/Instituto.
31.3.1962 Se contabilizan 17 días de lluvia a lo largo del mes.
31.3.1989 Se cierra marzo con un acumulado de 159mm en Murcia/El Valle, 153.2mm en Murcia/Vistabella, y 146mm en Murcia/Alcantarilla.
31.3.2001 El buen tiempo y las altas temperaturas se generalizan. Al final, se registra una temperatura media en el observatorio de Murcia/Alcantarilla de 17,1ºC, el valor medio mas alto de toda la serie

Primavera en Murcia

Pues como meteorológicamente ya estamos en primavera, unas cuantas referencias climáticas de lo que nos suele acostumbrar por Murcia la estación más agradable del año :
  • Las temperatura máxima media es de 22.9ºC, y la mínima media de 9.2ºC. Los valores fluctúan entre los 25.8ºC de media de las máximas en mayo, y los 6.7ºC de la media de las mínimas en marzo.
  • Aunque ya el frio no es lo más destacable, aún en Marzo, y mas ocasionalmente en abril, tiene su protagonismo, y pueden darse heladas e incluso hay registro de alguna nevada, mucho más probables en las zonas altas del Valle-Carrascoy. Los valores mínimos absolutos llegan a descender 1 día por debajo cero por término medio. 
  • En cuanto a las precipitaciones, el acumulado medio primaveral es de solo 89 mm. La segunda estación más húmeda después del Otoño a pesar del dato. Además, a partir de abril, y sobre todo en Mayo, la actividad tormentosa es habitual.  
  • La humedad relativa media es del 55%, un 10% mas baja que en invierno, y hasta un 9% más baja que en otoño. Además todavía se contabilizan 4 días de niebla, la mitad de ellos en el mes de marzo. 
  • La direccion mas frecuente del viento va cambiando de componente Oeste en Marzo, a Este en Mayo, para mantenerse ya así durante el Verano. Y la insolación total es de 732 horas, sobre un total anual de 2797 horas, lo que representa un 26.2%. Es por tanto la segunda estación con mayor insolación del año. 

Algunos records de Primavera:
Temperatura Max Absoluta : 39,0ºC (Murcia/Alcant;18/5/2006)
Temperatura Mín Absoluta : -4.2ºC (Murcia/Alcant; 11/3/1955)
Precipitacion mensual mas alta : 197,3 mm (Murcia/Instituto; 4/1946)
Precipitación 24h máxima : 95.7mm (Murcia/Instituto; 3/3/1867)

Nota 1.- Climatologicamente es Primavera los meses de Marzo, Abril y Mayo.
Nota 2.- Se ha tomado como referencia los valores medios de Murcia/Alcantarilla para el periodo 1971-2000. Los valores extremos corresponden a todo el periodo disponible para las estaciones de primer orden Murcia/Instituto (1862-1955) y Murcia/Alcantarilla (1940-2010).

Nota 3.- Los valores de temperatura anteriores a 1912 de la estación Murcia/Instituto están tomados en un modelo de garita diferente a la homologada en nuestros días por la OMM. Experimentos recientes demuestran que el valor máximo obtenido podría ser más de un grado menor si se hubiera medido con el tipo de garita actual.

Primavera

Meteoroló- gicamente hablando, hoy día 1 de Marzo es el primer día de la primavera... A ver si se porta bien con nosotros, no???