Resumen Invierno 2013

Temperaturas suaves, sobre todo en Enero, precipitaciones escasas, fundamentalmente en Diciembre y Enero, y el viento caracterizaron este invierno meteorológico 2013 en nuestras estaciones de referencia.

Murcia/Alcantarilla. Red Principal AEMET.
 
Majal Blanco. Red Secundaria AEMET. Proyecto Climascoy
 
Murcia/Huerta. Red SIAM Beniel/Los Álamos
 
No fué un invierno de entradas de aire frio en altura, y solo en los primeros días de diciembre, y en febrero tuvimos alguna, pero si de fuertes vientos, que batieron efemérides en cuanto a número de días que sopló con intensidad moderada o fuerte, y con registros impresionantes, como los que dejó el paso de la borrasca Gong o los 141,6km/h que se registraron en Pico Relojero solo unos días después... link.
 
Tanto viento y la ausencia de frio en altura sin duda marcó el comportamiento climatológico entre estaciones. Majal Blanco por ejemplo presenta mayores desviaciones térmicas positivas en Diciembre y Enero que el resto de estaciones, sobre todo en Diciembre en donde la inversión térmica permitió alcanzar valores más próximos a los normales en las otras dos estaciones. Con el viento como protagonista, el comportamiento de Enero es similar en todos los observatorios, no así en Febrero, en donde con mayor protagonismo del aire frío en altura, Majal Blanco presenta esta vez desviaciones negativas más importantes. 
 
Respecto a las precipitaciones, la estabilidad atmosférica fué la protagonista en Diciembre, registrándose uno de los meses de Diciembre más secos de los últimos años. Enero y Febrero si vino marcada por el paso de borrascas de poniente, que dejaron viento, pero escasa lluvia, sobre todo en Enero. Solo al final de Febrero tuvimos la situación más propicia para precipitaciones, cerrando el invierno con lluvias e incluso algo de nieve, que al menos aproximaron algo los acumulados de este último mes al valor normal.