Resumen Pluviométrico Día 29 y 30/8

Los datos de precipitación de los días 29 y 30/8...

Regueron El Palmar 30.2mm + 0.2mm = 30.4mm
Cabezo de la Plata 24.2mm + 0.0mm = 24.2mm 
Murcia/Alberca 16.8mm + 0.0mm = 16.8mm (pdte ult. actualizacion) 
Beniel/Los Alamos 16.3mm + 0.0mm = 16.3mm
La Murta 10.6mm + 0.6mm = 11.6mm
Sangonera Verde 11.3mm + 0.0mm = 11.3mm 
Guadalupe 10.0mm + 0.0mm = 10.0mm
Pico Relojero 8.9mm + 0.3mm = 9.2mm
Murcia/Malecón 8.8mm + 0.2mm = 9.0mm
Contraparada 8.0mm + 0.4mm = 8.4mm 
R.Beniscordia 6.0mm + 0.4mm = 6.4mm
Puente Tocinos 3.9mm + 0.3mm = 4.3mm
Corvera 2.7mm + 0.2mm = 2.9mm
MeteoSantomera N/Dmm + N/Dmm = N/Dmm 

Pues aunque repetimos día, incluimos la segunda tanda de precipitación del día 29 en nuevo post, ya que en realidad hablamos de otra nueva tarde tormentosa, en la que donde lo que sin duda destacó, fué el importante aparato eléctrico que comentábamos antes. Las cantidades, de nuevo destacábles algunas de ellas, y también algunos incidentes, como cortes de corriente y el rescate de 3 personas en La Alberca. Seguimos con posibilidad de tormentas durante el día de hoy.

Tarde Noche de Tormentas Días 29/8

Imagen con la importante actividad eléctrica que llevaba la tormenta del día 29/8. El color marca la hora en la que se produce la descarga. Se puede apreciar perfectamente la intensidad y el camino que tomó la tormenta.

Resumen Pluviométrico Días 28 y 29/8

Los datos de precipitación de los días 28 y 29/8...

Guadalupe 39.0mm + 1.6mm = 40.6mm
R.Beniscordia 33.0mm + 1.6mm = 34.6mm
Murcia/Alberca 23.0mm + 3.9mm = 26.9mm 
Sangonera Verde 25.6mm + 0.0mm = 25.6mm 
Cabezo de la Plata 25.3mm + 0.1mm = 25.4mm
Murcia/Malecón 19.8mm + 3.2mm = 23.0mm
Beniel/Los Alamos 18.5mm + 0.0mm = 18.5mm
Regueron El Palmar 15.0mm + 1.2mm = 16.2mm
Puente Tocinos 7.5mm + 3.6mm = 11.1mm
La Murta 5.6mm + 3.2mm = 8.8mm
Contraparada 7.6mm + 1.6mm = 8.2mm 
Corvera 1.2mm + 0.2mm = 1.4mm
MeteoSantomera N/Dmm + N/Dmm = N/Dmm 
Pico Relojero N/Dmm + N/Dmm = N/Dmm

Pues tarde tormentosa, como decíamos, que dejó registros interesantes, y algunas inundaciones locales y esporádicos cortes de tráfico. Para esta tarde seguimos en alerta naranja por lluvias fuertes y tormentas. En la costa, además, el levante alcanza ya fuerza de temporal, con hasta 12 banderas rojas actualmente en las playas de la costa murciana.

Tarde Noche de Tormentas Día 28/8

Aspecto del cielo en Murcia a eso de las 8, con nubes amenazando lluvia. Cortinas de precipitación entrando por el oeste.
La zona de Carrascoy ya en plena tormenta, y el frente avanzando de oeste a este, con abundante aparato eléctrico.
Y ya la tromba de agua que cayó cerca de las 9 por Murcia. Visibilidad totalmente reducida y continua caída de rayos.

Posibilidad de Tormentas

Pues poco a poco se va confirmando la inestabilidad que comentábamos, e incluso al final del día estamos en alerta amarilla por tormentas. Según nota informativa de la Agencia Meteorológica, desde ayer, día 25, por la tarde una borrasca centrada en Francia está interactuando con una masa de aire, de origen subtropical, situada en el entorno del mar de Alborán. Las temperaturas en 500 hPa (a unos 5700 m), del orden de -12ºC, sobre la zona mediterránea española, actualmente cálida y húmeda por la presencia de vientos de componente Este, está originando una situación marcada por la inestabilidad que está provocando chubascos y tormentas localmente fuertes.

Durante el martes, día 27, la borrasca de Francia se desplazará hacia Centroeuropa y se prevé que, el miércoles, una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), procedente del Atlántico penetre por el Cantábrico cruzando la Península de norte a sur, situándose probablemente el viernes, día 30, en el sureste. La combinación de la inestabilidad y del viento cálido y húmedo en niveles bajos de origen mediterráneo dará lugar, sobre todo el miércoles y jueves, a chubascos y tormentas fuertes, posiblemente muy fuertes, en el área mediterránea y cuadrante sureste peninsular. Veremos a ver como la situación se termina de desarrollar, y si las tormentas aquí nos llegan a afectar, o quedan simplemente en los típicos chaparrones de verano. Por ahora, el modelo GFS, por ejemplo, marcando más bien solo eso, aunque eso si, cada vez con mayor insistencia y determinación.

Mirando Modelos

Temperaturas en ligero descenso, y parece que igual tenemos algo de movimiento para la proxima semana. A ver si finalmente sacamos al mes del ip.

Precipitaciones Julio 2013

Pues no defrauda Julio, y el tiempo soleado y la inexistencia de lluvias se hacen las protagonistas.Algunas zonas no consiguieron estrenar casillero, mientras que otras, gracias a las tormentas que se levantaron el día 9, al menos si que buscaron los exiguos registros medios que en este mes tenemos.

 
Acumulados del Mes:
===============
La Murta CHS: 4.4mm
Majal Blanco: 2.7mm
Sangonera la Verde: 2.6mm
Pico Relojero: 2.3mm
Corvera: 1.8m
El Sequén: 1.0mm
Murcia/Alcantarilla: 1.0 mm
Palmar/El Reguerón CHS: 0.8mm
Murcia/La Alberca: 0.6mm
Contraparada CHS: 0.4mm
Guadalupe: 0.3
Cabezo de la Plata: 0.2mm
Murcia/Malecón: 0.1
Montepinar: 0.0mm
Murcia/Huerta (Beniel Los Álamos):0.0mm
MeteoSantomera: 0.0mm
Puente Tocinos: 0.0mm 

Agosto IP

Pues aunque los modelos siguen manteniendo algun chubasco debil para final de mes... Por el momento, las precipitaciones brillan por su ausencia.


Aunque tanto en Julio, como en Agosto, para nada es extraño. La verdad es que aunque este mes si suele traernos un poquito más de precipitación que Julio, sobre todo al final, los años de registro "ip" o incluso nulo también se dan, aunque con menor asiduidad. Del registro oficial de precipitación en Murcia, el 34,2% de los años, las precipitaciones en Agosto son inapreciables o inexistente, por el 46,6% que tenemos en Julio... link.

Funcionando

Bueno, pues de nuevo funcionando la estacion ametsera de Pico Relojero, en el Proyecto Climascoy. Problemas con la señal de internet. Esperemos que no vuelvan. En cualquer caso, aunque puntualmente no se tenga acceso por internet a la estación, el registro de datos por alli arriba si que se mantiene activo.

Vistas Día 15/8


Viendo Modelos

Pues echando un vistazo a los modelos, temperaturas estables, en valores normales para la época en la que estamos, con flujo de levante y sin valores máximos demasiados elevados. A final de mes se intuye un poquito de movimiento. Todavía por confirmar.

Fotografías de la Primera Estación Meteorológica de Murcia (y 2)

Quizás una de las fotografías en las que se observa con mayor claridad la garita de la primera estación meteorológica de Murcia, y su ubicación privilegiada, junto al cauce del rio Segura, en pleno centro histórico de la ciudad.
Vista aerea de la estación. En donde se observan con mayor nitidez que en las anteriores los aparatos de medición, y también la escalera de subida a la tarreza.
 

Fotografías de la Primera Estación Meteorológica de Murcia

Fotografía incluida en el post de Jose Ant. Lopez. Nos muestra la zona de acceso a la terraza, con una cristalera y forma bastante característica, y el soporte de la antigua estación.
En base al detalle de la escalera de acceso a la terraza, si se puede identificar casi de forma segura la estación en muchas de las fotografías historicas de la zona. En esta, por ejemplo, se ve al ayuntamiento a la izquierda, y la estación justo a la derecha del todo. Se intuye el registrador de vientos a la izquierda de la estación, la escalera de acceso y el pluviometro en la zona central, y la garita a la derecha.
Gracias a la caracteristica escalera de acceso a la terraza de medición, se intuye claramente tambien en esta fotografia la antigua estación meteorológica de Murcia, y como era el entorno en aquellos primeras décadas de medición, en donde por supuesto la ciudad era mucho más pequeña y la huerta llegaba casi hasta la misma puerta del ayuntamiento.

Curiosidades

Interesante artículo de Jose Antonio Lopez Espinosa sobre la primera estación meterorológica de Murcia... link. Aunque por desgracia las fotografias que incluye son posteriores a la época de la estación, si que dichas fotografías han dado pie a descubrir como era la escalera que daba acceso a la estación, un detalle clave que permite distinguir sin mucha dificultad la estación en algunas de las muchas fotografías históricas que existen del centro de Murcia.

Vistas Día 10/8

Cielos totalmente despejados, y luciendo azul espectacular en pleno mes de agosto. Las temperaturas, normales para la época en la que estamos.

Descenso térmico

Y ahora, descenso térmico importante respecto a los valores de ayer tarde. Seguirá haciendo calor, pero mucho menos, mientras los vientos de componente este vuelven a escena.

Temperaturas Máximas Día 7/8

Primer arreón de calor para este verano 2013, en donde el mercurio quedó próximo a los 40ºC, sin revasarse en ninguna de las estaciones. Así, por ejemplo, se llegó a los 39,2ºC en Base Aerea, 38,7ºC en Guadalupe, o 37ºC en Murcia/La Alberca. Mientras, en Pico Relojero, máxima del año con 32,9ºC. Aunque allí destacan mas los 23,8ºC de mínima que se alcanzaron ayer noche.

Calor

Activada la alerta por calor para hoy y mañana, en donde si que subirá el mercurio y se esperan máximas de hasta 38ºC. Ya el jueves, importante descenso térmico.

Pequeño Tornado en Jumilla

Un pequeño tornado fue el causante del desprendimiento de una caseta metálica del campo municipal La Hoya, en Jumilla, que golpeó a un menor de edad cuando se encontraba de recogepelotas en el partido de pretemporada que se disputaba entre el equipo local y el Pinoso. La fuerte ventisca de polvo, acompañada de una lluvia fina, se originó cerca de las nueve de la noche y apenas duró unos segundos. Provocó que un contenedor metálico de grandes dimensiones, que se encontraba justo detrás de una de las porterías, volara junto a una colchoneta de atletismo y cayera a la pista, donde se encontraba el joven para recoger los balones del partido, golpeándole en la cabeza.... link.

Anomalía Temperatura Agua del Mar Día 3/8

Pues se tiñe el Mediterraneo de rojo, presentando una anomalía positiva generalizada en casi toda su superficie. En nuestras costas, desviaciones de +1ºC aproximadamente, con una temperatura justo ahora en la Boya de Cabo de Palos de 25,3ºC.

Efemérides Agosto

5.8.1946 Se alcanzan 42.6ºC en Murcia/Alcantarilla.
7.8.1805 Caen piedras del tamaño de naranjas.
10.8.2012 Se alcanzan los 44.6ºC, record absoluto para el mes de agosto.
13.8.1696 Inundaciones en la cuenca del Segura.
13.8.2010 Gran tormenta. Se desbordan algunas ramblas y hay cortes de tráfico. Se recogen hasta 62.7mm en Murcia/Alcantarilla. El mes termina con 90.2mm acumulados en Murcia/Majal Blanco.
16.8.1928 Se desbordan los ríos Argos y Segura.
18.8.1881 Se registran 45.5ºC en Murcia/Instituto. La máxima absoluta mas alta medida un mes de Agosto. Según estudios recientes, este valor sería 1.5-2ºC menor con el tipo de garita actual.
18.8.1945 El termómetro cae hasta los 8.6ºC en Murcia/Alcantarilla.
19.8.1974 Gran tormenta. Se recogen hasta 66.8mm.
20.8.1446 Gran avenida que casi asoló la ciudad de Murcia.
26.8.1976 Temporal de viento del Sur. Se llegan a registrar rachas de 100km/h.
27.8.2010 Se alcanzan 43.0ºC en Murcia/Alcantarilla, superándose por primera vez el registro máximo de 1946.
31.8.1884 Termina el mes con 9 días de tormenta sobre la ciudad de Murcia.